NOTA DE PRENSA: Por una Junta que Escuche a sus Trabajadores: Cinco Campañas, Una Misma Voz
NOTA DE PRENSA
Por una Junta que Escuche a sus Trabajadores: Cinco Campañas, Una Misma Voz
Se ha informado a la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Dña. Elena Manzano Silva, presidenta de la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura, y al Director General de Función Pública, D. Domingo Jesús Expósito Rubio, presidente de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General, sobre la iniciativa «Por una Junta que Escuche a sus Trabajadores: Cinco Campañas, Una Misma Voz». Esta acción responde a la necesidad de fortalecer la comunicación directa y la escucha activa entre la Junta de Extremadura y sus empleados públicos, especialmente los 17.000 trabajadores de la Administración General, tradicionalmente los más desfavorecidos en condiciones laborales y salariales.
En una reciente comunicación a la presidenta de la Junta, Dña. María Guardiola Martín, se agradeció su disposición institucional y se subrayó la importancia de herramientas como «Habla Extremadura», que promueven un vínculo directo y dinámico entre ciudadanía, empleados públicos y responsables políticos. Se destacó la urgencia de consolidar este canal como seña de identidad del gobierno autonómico, fomentando la interacción cercana y personalizada, y utilizando nuevas tecnologías como encuestas, chatbots y asistentes virtuales para recoger y canalizar las inquietudes de los trabajadores.
Actualmente, cinco campañas de recogida de firmas, impulsadas por grupos de empleados afectados, reclaman la atención de la Junta sobre cuestiones laborales concretas. Aunque diversas en sus demandas, todas comparten un objetivo común: que la Junta escuche y atienda directamente a sus trabajadores, más allá del diálogo tradicional con los sindicatos.
Se recuerda que existen precedentes y guías en otras administraciones que avalan la eficacia de la escucha activa y la participación interna, como los Consejos y Foros de Participación, los Planes de Gobierno Abierto o metodologías recogidas en guías como «Activa la Escucha», que promueven la empatía, la colaboración y la resolución de conflictos en el entorno laboral.
El reto es compartido: que la Junta de Extremadura recabe las opiniones de sus empleados más activos y creativos, y busque el mayor consenso posible en las Mesas de Negociación y con los grupos parlamentarios. Innovar en la gestión y en la comunicación interna es posible y necesario para mejorar tanto la vida laboral de los empleados públicos como la calidad de los servicios a la ciudadanía.
Las cinco campañas activas son:
◦ Equiparación Salarial y Laboral (https://chng.it/p9RzgLv9zv)
◦ Por una gestión justa de las bolsas de empleo en la Junta de Extremadura (https://chng.it/j4WQ9fkLjs)
Se solicita a la Consejería y a la Dirección General de Función Pública su implicación activa en la apertura de un proceso de diálogo real y directo con los trabajadores, utilizando todas las herramientas disponibles para escuchar, valorar y dar respuesta a sus demandas.
