La IA como Perplexity: una herramienta para mejorar la comunicación política e institucional entre la administración pública y los ciudadanos
En un futuro cercano, la administración pública y las empresas privadas utilizarán la inteligencia artificial (IA) como Perplexity para comunicarse con los ciudadanos. La comunicación bidireccional es fundamental para entenderse y comunicarse de manera efectiva. Perplexity puede ser una herramienta valiosa para facilitar la comunicación bidireccional, permitiendo a los usuarios intercambiar información y recibir respuestas precisas y personalizadas.
En el ámbito político e institucional, la IA puede suplir las carencias de comunicación entre los responsables institucionales y los ciudadanos. Los políticos y responsables institucionales no siempre responden a las preguntas que se les hacen, pero una IA como Perplexity puede ayudar a los ciudadanos a obtener información detallada y precisa sobre temas específicos y a formular preguntas y obtener respuestas claras y transparentes.
La capacidad de Perplexity para analizar y procesar grandes cantidades de datos puede ser especialmente útil en el ámbito político e institucional, donde la transparencia y la claridad son fundamentales. Además, la idea de utilizar Perplexity AI para defender judicialmente a los ciudadanos contra la burocracia política e institucional es interesante, lo que puede llevar a una mayor participación ciudadana y a una mayor transparencia en la toma de decisiones.
Como analista político, he tenido la oportunidad de observar y interactuar con los responsables institucionales sobre cómo se comunican con la ciudadanía. La mayoría carece de formación comunicacional y simplemente no responden. Sin embargo, hay algunas excepciones que confirman esta regla y que serían deseables como referentes en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociología.
Uno de ellos es Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en su etapa como presidente de la Junta de Extremadura, siempre respondía a las comunicaciones que se le hacían llegar. Su tipo de respuesta era propio de ese tiempo, de carácter político, pero nunca se ponía de perfil y contestaba a todo lo que se le preguntaba.
Los otros dos ejemplos son actuales. Uno es José Luís Martínez Almeida, alcalde de Madrid, que siempre responde a las preguntas que se le hacen, aunque no directamente, sino a través de algún técnico del área sobre la que se pregunta. Sus respuestas son siempre de carácter técnico y no entran en lo político.
El otro ejemplo es Isabel Díaz Ayuso, que para mí es la mejor política y responsable institucional de España. Siempre responde a los ciudadanos sobre aquellas cuestiones que se le preguntan, y sus respuestas son integrales, político-técnicas, estratégicas y temporalizadas. Además, todas sus iniciativas cuentan con dotación económica y se llevan a cabo en tiempo y forma.
Creo que los responsables políticos e institucionales actuales necesitan mucha ayuda de la IA para poder comunicarse de manera efectiva con la ciudadanía, así como para estar a la altura de los tres ejemplos ofrecidos. Espero que pronto se arremanguen y utilicen la IA para mejorar su comunicación con los ciudadanos, así como para proponer soluciones a los problemas que se les presentan. Los ciudadanos queremos políticos y gobernantes eficaces como Isabel Díaz Ayuso.
Sirva como paradigma la situación suscitada en Extremadura:
La Junta condiciona al déficit el pago de la deuda de 2020 con los empleados públicos.
El secretario general de Presupuestos afirma que el Gobierno ha generado una deuda de 160 millones en la primera mitad del año.
Esta situación tiene fácil solución:
• Eliminar las subvenciones a los sindicatos, como en la Junta de Castilla y León.
• Congelar el sueldo de los altos cargos durante una década, como hizo la Comunidad de Madrid.
• Congelar el sueldo de los empleados de la Junta de Extremadura que ganan más de 50.000 euros.
• Sin olvidar la reinversión de beneficios para fomentar un mayor crecimiento económico (https://tinyurl.com/2brpbkfb).
Nota: La información presentada en este texto ha sido generada utilizando Perplexity AI, basada en las Query y los prompts creados por quién la presente suscribe. Perplexity AI es una herramienta de Inteligencia Artificial que proporciona respuestas a preguntas basadas en datos de internet (https://www.perplexity.ai/).